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    ¿Qué son TDAH y TEA?

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) y el TEA (Trastorno del Espectro Autista) son dos trastornos del neurodesarrollo con características y manifestaciones distintas, aunque a veces pueden coexistir.

El TDAH se caracteriza principalmente por dificultades en la atención, impulsividad e hiperactividad.

El TEA se caracteriza por dificultades en la interacción social, la comunicación y la presencia de patrones de comportamiento repetitivos y restringidos. 

TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad):

  • Características:

    Dificultad para prestar atención, falta de concentración, impulsividad (actuar sin pensar), e hiperactividad (movimiento excesivo, inquietud). 

  • Manifestaciones:

    Pueden tener dificultades para seguir instrucciones, olvidar cosas, interrumpir a los demás, moverse constantemente, o tener problemas para mantener la atención en tareas escolares o laborales. 

  • Impacto:

    El TDAH puede afectar el rendimiento académico, las relaciones sociales, el comportamiento y la autoestima. 

TEA (Trastorno del Espectro Autista):

  • Características:

    Dificultades en la interacción social, la comunicación, la comprensión de las señales sociales y la presencia de patrones de comportamiento repetitivos y restringidos. 

  • Manifestaciones:

    Pueden tener dificultades para establecer contacto visual, entender las emociones de los demás, participar en juegos sociales, o seguir rutinas. 

  • Impacto:

    El TEA puede afectar el desarrollo social, emocional y comunicativo, y puede requerir intervenciones y apoyos especializados para mejorar la calidad de vida. 

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Diferencias clave entre TDAH y TEA:

  • Interacción social:

    El TDAH puede tener dificultades en la interacción social debido a la impulsividad y la falta de atención, mientras que el TEA tiene dificultades en la comprensión de las normas sociales y la comunicación. 

  • Comportamiento:

    El TDAH se caracteriza por la hiperactividad y la impulsividad, mientras que el TEA se caracteriza por la presencia de patrones de comportamiento repetitivos y restringidos. 

  • Comunicación:

    El TDAH puede tener dificultades de lenguaje y comunicación, pero no necesariamente tienen los mismos desafíos de comunicación que las personas con TEA. 

Estudios científicos sobre peligrosa relación entre consumo de azúcar, pantallas digitales y TEA

El azúcar refinado es muy dañino para los CEREBROS EN DESARROLLO (entre 0 años y 25). La población sigue consumiendo azúcar y dejan que sus hijos la consuman en grandes proporciones, usándola como estimulo y/o recompensa por logros cumplidos (si te portas bien, te doy un helado, refresco, etc.).

 

Al igual que el consumo de azúcar, el tiempo frente a una pantalla puede convertirse en una adicción: el uso prolongado de la tv, videojuegos, redes sociales; actúa como una droga digital para nuestro cerebro. Vivimos en una época donde la tecnología es parte de nuestra rutina, por facilidad y utilidad, tenemos un constante contacto con las pantallas dentro y fuera de casa. Los niños viven en una era donde la tecnología y pantallas son parte del día a día y su exposición se da desde los primeros meses de vida.

 

Existe una relación directa entre el uso prolongado de dispositivos digitales y la disminución del rendimiento escolar desarrollando problemas cognitivos y retraso del lenguaje. 

 

Según un estudio realizado por investigadores de Ecuador en niños entre uno y dos años de edad, se demostró que el tiempo de pantalla afecta el desarrollo del Coeficiente Intelectual (CI), mostrando una deficiencia en el desarrollo del CI del 42% cuando inician la exposición a pantallas digitales entre los seis meses y los dos años de edad.

 

La exposición a la tecnología desde edades tempranas tiende a tener un impacto negativo en la neuro plasticidad cerebral, lo que se refleja en un bajo nivel cognitivo y problemas de comportamiento como: baja autoestima, comportamiento agresivo debido a los contenidos violentos que encuentran y problemas de socialización debido a dificultades para desarrollo del lenguaje.

Impacto del azúcar en el autismo:

  • Vínculo con el metabolismo:

    Estudios sugieren que las personas con autismo pueden tener niveles más bajos de azúcar en sangre y glucemia, lo que podría estar relacionado con el metabolismo del azúcar. 

  • Comportamiento y estado de ánimo:

    El consumo excesivo de azúcar, especialmente en bebidas azucaradas, se ha relacionado con problemas de comportamiento en niños con autismo, como cambios de humor, irritabilidad e hiperactividad. 

  • Sensorialidad:

    Las personas con autismo pueden ser más sensibles a los sabores y texturas de los alimentos, incluyendo el azúcar, lo que puede afectar su respuesta sensorial a los alimentos. 

  • Interacción con la salud general:

    Un alto consumo de azúcar puede tener efectos negativos en la salud general, incluyendo problemas digestivos y la alteración del procesamiento emocional, lo que puede afectar a las personas con autismo. 

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