PLAN DE RETORNO SEGURO GRADUAL 2021

ESTE DOCUMENTO ES UNA ADECUACIÓN AL ANEXO Nº3 DE LAS ORIENTACIONES RESPECTO A “ABRIR LAS ESCUELAS PASO A PASO” PERTENECIENTE A MINISTERIO DE SALUD (MINSAL) CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINEDUC) DE NUESTRO PAÍS.

INTRODUCCION

El presente documento se ha realizado en base a la realidad estructural que posee el Colegio Francés, la cantidad de estudiantes que albergan las dos sedes, los análisis en conjunto con equipo Directivo de las orientaciones emanadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud con respecto a retorno gradual, normas de higiene, seguridad y protección de estudiantes y funcionarios/as.

Este documento contiene disposiciones generales de funcionamiento, comunicación y lineamientos para enfrentar una dimensión de clases solo virtual y/o mixto de acuerdo con la fase que enfrentemos durante el año, Protocolo de actuación en caso de Sospecha y contagio, Protocolo sobre Ingresos y salidas, Protocolo sobre Programa de nivelación de los Aprendizajes, Protocolo de Limpieza y desinfección y Protocolo sobre medidas de higiene y seguridad.

OBJETIVOS DEL PLAN

• Establecer regulaciones y directrices para la comunidad educativa con respecto al proceso académico 2021.

• Establecer regulaciones y directrices para la comunidad educativa con respecto a como proceder presencialmente dentro de la estructura del establecimiento, ambas sedes de forma segura y con la protección requerida.

• Establecer regulaciones y directrices para la comunidad educativa con respecto a la flexibilidad, estableciendo las 3 dimensiones que se pueden dar en el periodo escolar 2021

• Entregar la información que necesitan la comunidad educativa con respecto a higiene, procesos de limpieza dentro del colegio y recomendaciones de cuidado personal.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y PEDAGÓGICA

EN BASE A LAS 3 POSIBLES ETAPAS QUE PUEDEN EXISTIR EL PERIODO 2021

La apertura de la estructura física del establecimiento para el retorno a clases presenciales se realizará cuando el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación autoricen con decreto Ministerial. Como Colegio, seguiremos y acataremos las resoluciones de las autoridades mencionadas, teniendo en cuenta la fase en la que nos encontremos al momento del retorno gradual presencial.

El objetivo de esta organización es que ante las diferentes decisiones Ministeriales (cuarentena, diferentes fases, emergencias regionales etc.) exista siempre una etapa administrativa académica en la cual poder trabajar con la flexibilidad y agilidad que requieren los cambios.

En consideración a lo anterior, habiendo analizado, reflexionado y evaluado nuestra estructura física, cuerpo docente y asistente que puede o no puede retornar a sus labores presenciales, aforos y mediciones realizadas, se establece lo siguiente:

I.I         ORGANIZACIÓN ANUAL ACADÉMICO

• El periodo escolar 2021 comienza el 01 de marzo.

• Será dividido en 2 semestres

• 1er semestre es desde 01 de marzo al 07 de julio

• 2do semestre es desde el 02 de agosto al 10 de diciembre

I.II        EXISTIRÁN 3 ETAPAS:

1. ETAPA ONLINE (DESDE 01 DE MARZO HASTA QUE SE TENGA PERMISOS DE MINSAL Y MINEDUC PARA IMPLEMENTAR ETAPA 2)

2. ETAPA SEMIPRESENCIAL (CON AFORO REDUCIDO - HORAS DE CLASES REDUCIDAS - PROTECCIONES CORRESPONDIENTES)

3. ETAPA PRESENCIAL (NORMALIDAD CURSO ENTERO A CLASES COMO AÑOS ANTERIORES A 2020, CON HORARIOS REDUCIDOS, PROTECCIONES CORRESPONDIENTES Y SIN ACLES PRESENCIALES)

IMÁGENES ACTUALES DEL COLEGIO EN PLAN DE RETORNO GRADUAL 2021

MATRIZ - SEDE PRINCIPAL

DISPENSADOR INTELIGENTE.jpeg
Dispensador inteligente en la recepción del colegio.
Toma la temperatura al colocar la palma de la mano para recibir alcohol gel.
SALA destinada a 1ero Básico en Etapa semipresencial.
5 mesas para 5 estudiantes con barrera sanitaria acrílica y mesa docente con barrera sanitaria acrílica. Sala con ventilación natural (ventanas nuevas termopanel)
SALÓN destinado a 2do a 8avo Básico en Etapa semipresencial.
13 mesas para 13 estudiantes máximo  con barrera sanitaria acrílica y mesa docente
con barrera sanitaria acrílica
Pantalla interactiva antibacterial
SALON PARA 2DO A 8AVO.jpeg
MESA UNIPERSONAL.jpeg
Espacio destinado a reunión o colación de funcionarios/as.
2 mesas de docente divididas  con barrera sanitaria acrílica con ventilación natural (ventanas nuevas de termopanel).  Las reuniones o colaciones no pueden durar mas de 20 minutos.

SEDE LE PETIT PARA PREBASICA

SALA PREBASICA C.jpeg
SALA PREBASICA B.jpeg
SALA PREBASICA .jpeg
SALA PREBASICA A.jpeg
SALA en sede LE PETIT, destinada a KINDER en la mañana y PREKINDER en la tarde, en Etapa semipresencial.
5 mesas para 5 estudiantes máximo  con barrera sanitaria acrílica doble y mesa docente con barrera sanitaria acrílica + recursos para el aprendizaje solo para ambos cursos.